La Asociación

En el año 2001, el Hotel abre sus puertas como Museo bajo una gestión privada. Sin embargo, a causa de la tercera inundación que sufre nuestro pueblo en el año 2003, y por consiguiente el hotel, el mismo cierra nuevamente sus puertas.

31 (1)

En el año 2005, un grupo de vecinos de la localidad de Miramar de Ansenuza preocupados por el trágico desmantelamiento y continuo deterioro de este icono histórico cultural de nuestra localidad, se organiza para trabajar en pos del rescate del Gran Hotel Viena a través de la reconstrucción y revalorización de este símbolo regional. Así nace la actual Asociación Civil Amigos del Gran Hotel Viena que consigue su personaría  jurídica en el año 2007.

Con el objetivo de lograr que el hotel funcione nuevamente como Museo se comienza a trabajar para adecuar dos salas, una de recepción y otra de conferencias, y diez habitaciones con el mobiliario original. Lentamente se acondicionan sanitarios para el uso de visitantes y se recuperan los jardines centrales, la usina eléctrica y la cocina.

Actualmente la institución organiza los ciclos culturales del Gran Hotel Viena,  propuesta que comenzó hace diez años con espectáculos de música y danza de diversos géneros.  Por otro lado, la asociación colabora con la realización de documentales, cortometrajes y videoclips.  Se acondicionan y brindan espacios para la exposición de obras de artesanos y artistas. Trabajamos desde nuestros orígenes con instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a la educación, la investigación histórica, la cultura y el turismo a nivel nacional e internacional.

 

El hotel se convierte en Patrimonio Histórico:

Ordenanza Nº 752/2005: Visto que el “Gran Hotel Viena” constituye un hito muy importante en la historia de nuestra comunidad, que está fijada en la memoria de nuestros pobladores y  es un recurso Cultural de gran interés turístico.

Y considerando: Que dada la antigüedad del edificio, agravado por su situación ribereña a la laguna de Mar Chiquita hacen que estén afectados o en riesgo distintas partes de su estructura portarte, envolvente, cubiertas de techos etc., es que se hace necesario proteger, preservar y conservar el “Gran Hotel Viena” para las futuras generaciones.

Es por ello que el Honorable Concejo deliberante Sanciona con Fuerza de Ordenanza 496/99 declárese al “Gran Hotel Viena” Componente del Patrimonio Histórico  Cultural Municipal.

Considerando la necesidad de que dicho patrimonio histórico cultural permanezca abierto a turistas y visitantes con visitas guiadas organizadas, que se instrumenten acciones para preservar, conservar, restaurar, revalorizar dicho patrimonio, además de cuidar de robos o daños provocados  por el vandalismo.

Clickeá si te interesa saber sobre los Cazafantasmas en el Hotel!